EN EL RECUERDO

A lo largo de la historia, nuestra Semana Santa ha sufrido cambios de la mano con el devenir de la sociedad y de la historia, algunas cofradías y hermandades se vieron imposibilitadas de continuar, algunas imágenes en razón a su valor incalculable se consideró no arriesgarlas, motivo por la cual ya no salen en procesión. En esta sección les presentamos algunas de las principales imágenes que ya no las vemos recorrer las calles de nuestro Centro Histórico.

Cristo Del Auxilio de la Iglesia de la Merced

portentosa imagen de la gubia del escultor Martinez Montañés, una de las imágenes más eminentes que conserva la ciudad de Lima, fechada hacia 1603, nos muestra un Cristo muerto de belleza apolínea, con un trabajo muy bien logrado de la anatomía. Fue imagen de mucha devoción en los tiempos virreinales, con capilla propia en la nave de la epístola de la iglesia mercedaria. Tenemos entendido que el INC prohibió su salida para evitar posibles daños en la imagen.

Para los que deseen conocer esta obra de arte, se encuentra en la tercera capilla a la derecha del templo de la Merced en el Jirón de la Unión.

Santo Cristo de la Humildad de la Iglesia de la Merced

Procesionaba junto al cristo del Auxilio y la Virgen de la Piedad los Viernes de Dolores, desconocemos la causa por la que dejó de salir.

Se encuentra en la base del altar del crucero derecho de la iglesia.

Cristo de la Buena Muerte, Iglesia de San Pedro

Preciosa imagen de Juan de Mesa, de gran realismo y encargada a tallar para la comunidad jesuita, fue entregada en 1623.

Recién restituida la Semana Santa por Monseñor Alberto Brazzini, fue uno de los elegidos para engalanar la Semana Santa limeña, pero la falta de hermandades dentro de la iglesia de San Pedro dificultó que esta procesión perdurara en el tiempo.

Para los que deseen conocer esta imagen, se encuentra al fondo de la vae derecha, junto al altar mayor.

Virgen Dolorosa de la Iglesia del Prado

Bella imagen de vestir que se venera en el monasterio del Prado, la vimos durante algunos años, la última fue un Domingo de ramos durante el Rosario en la Plaza mayor de Lima..

Actualmente las religiosas la conservan al interior de la clausura, se desconoce los motivos por los que ya no sale en procesión.

San Juan Evangelista de la Iglesia de la Soledad

Esta preciosa imagen de vestir acompañaba la procesión del Santo Entierro y sufrió daños no muy graves durante el incendio de la Iglesia de la Soledad en el 2005. Esperamos que pronto esté restaurada.

Cristo de Burgos de San Agustìn

Mandado a tallar el 29 de octubre 1590 a Jerónimo Corseto, originario de Italia, nacido en Génova y tras muchas peripecias pues se oponían a que una copia llegara al nuevo mundo, este llegó finalmente hasta su entronización y culto en la iglesia de San Agustín de Lima el 3 de diciembre de 1593.

La efigie de Lima realizada en nogal, responde a la figura de Jesús muerto en la cruz, de caracteres anatómicos artísticos góticos, donde no se resalta la musculatura, fiel al original, con la cabeza inclinada sobre el hombro derecho y tallada para llevar peluca natural.

(Estabridis, Ricardo “El Cristo de Burgos en el reino del Perú:”) Lima 2019.

Señor de la Columna de la Iglesia de San Agustín

Cristo del siglo XVII atribuido a Baltazar Gavilán, salía en procesión hasta empezado el siglo 21, fue sustituido por una copia para evitar daños en la imagen, se le puede apreciar en procesión en las acuarelas de Pancho Fierro. Actualmente está procesión está suspendida.

Ecce Homo de la Iglesia de San Agustín

Cristo del siglo XVII atribuido a Baltazar Gavilán, salía en procesión hasta empezado el siglo 21, fue sustituido por una copia para evitar daños en la imagen, se le puede apreciar en procesión en las acuarelas de Pancho Fierro.

Actualmente está procesión está suspendida.

Virgen de la Pasión de la Iglesia de San Agustín

Bella imagen colonial de la Virgen al pie de la cruz. Vestía generalmente saya y manto de color negro con bordados dorados y una corona metálica con representaciones en miniatura de los principales pasos de la pasión de Cristo, Esperemos estas imágenes agustinas vuelvan a engalanar nuestra ciudad cada Semana Santa.

Cristo Resucitado del Monasterio del Carmen

Esta bella imagen salía en procesión muy temprano desde el monasterio del Carmen acompañando a la Virgen de la Alegría. Un Domingo de Resurrección sufrió daños la imagen al salir de la catedral y al siguiente año fue reemplazada por el Resucitado de la Soledad que se venera en una de las capillas de nuestra Catedra.

Publicidad