SEMANA SANTA EN CHANCAY

Chancay es una ciudad antigua, Histórica y Religiosa, visitada por muchos turistas y devotos durante la Semana Santa.

La semana santa de Chancay se inicia con la cuaresma 40 días, tiempo de reflexión para estar más cerca del mensaje de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en preparación espiritual para la Semana Santa.

La Semana Santa de Chancay se inicia con la celebración del Septenario en Honor a Nuestra Santísima Madre protectora Virgen de los Dolores en su Santuario durante 7 días recordamos los 7 dolores de la Virgen María, los cuales son la Profecía de Simeón, La Huida a Egipto, El Niño perdido y hallado en el Templo, el encuentro de María con Jesús cargado con la Cruz, La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor, María recibiendo el cuerpo de Jesús bajado de la Cruz, y la sepultura de Jesús.

Como en casi todo el Perú, Semana Santa en Chancay, se inicia dos días antes del Domingo de Ramos.

VIERNES DE DOLORES: A tempranas horas en el Santuario de Nuestra Santísima Madre Dolorosa se da inicio de la misa en su honor; en horas de la tarde se da inicio al primer recorrido procesional por las calles centrales del pueblo visitando la casa de sus fieles devotos, haciendo un recorrido extenso que significa una bendición para sus fieles devotos.

DOMINGO DE RAMOS: En horas de la Mañana se celebra la misa de Domingo de Ramos; en horas de la tarde se hace la bendición de las palmas y olivos, y una escenificación al interior de la iglesia de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En horas de la noche da inicio el Recorrido procesional del Señor del Triunfo por las principales calles de la ciudad.

LUNES SANTO: Dedicado al Señor de la Agonía, que es un Cristo crucificado que se representa a la hora de su muerte mirando hacia el cielo con una mirada tierna y de dolor; en hora de la noche se escenifica el descendimiento del señor al tratarse de una imagen articulada.

MARTES SANTO: En este día sale la procesión de Jesús Nazareno cargando la Cruz acompañado de La Verónica, desde la iglesia principal de la ciudad; va al encuentro de la Virgen Dolorosa, cuya procesión ha salido simultáneamente desde su Santuario. Ambas procesiones se encuentran en las calles de la ciudad en un encuentro entre la Madre y el Hijo. Todo esto ocurre en hora de la noche.

MIERCOLES SANTO: Este día se rinde homenaje al Señor de la Humildad, Señor de los Azotes y señor de la Agonía; se recuerda cuando Jesús fue sentenciado, azotado y crucificado, el recorrido procesional se inicia a las 7:00 pm, para bendecir a todo su pueblo de Chancay. Hay que resaltar que el Señor de la Agonía tiene un corazón mecánico y esto lo hace más real, y que al movimiento el corazón cobra movimiento como si fuera uno real y también se identifica por llevar muchas frutas en su anda que son regalado por sus devotos.

VIERNES SANTO: A las 4:00 pm se da inicio de la ceremonia del descendimiento, del cuerpo de nuestro señor Jesucristo de la cruz y será presentado a su Madre Dolorosa, y luego se pasará a venerar a nuestro Señor del Santo Sepulcro por sus fieles devotos. A las 6:30 pm se da inicio al solemne recorrido procesional de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo donde salen a recorrer en procesión 10 imágenes religiosas, con sus respectivas hermandades y grupos de devotos representando a la Pasión del Señor.

DOMINGO DE RESURRECCIÒN: En horas de la madrugada da inicio la procesión desde el santuario Virgen de los Dolores con las siguientes imágenes religiosas: Santa María Magdalena, San Juan Apóstol, San Pedro, la Virgen de los Dolores y Cristo Resucitado. Se produce una escenificación de los acontecimientos ocurridos durante la resurrección, con un ir y venir de imágenes, que tiene gran sabor popular.