SEMANA SANTA EN SURCO

El antiguo pueblo de Santiago de Surco posee una de las Solemnidades de Semana Santa más típicas del entorno urbano de la actual metrópoli Limeña, heredera de las costumbres coloniales, como corresponde a este antiguo pueblo (hoy conurbado con la urbe) cuya parroquia se fundó en 1571. El eje principal de estas solemnidades es la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Surco y la Mayordomía del Señor de la Agonía que se encargan de organizar las procesiones.

VIERNES DE DOLORES: Al igual que el resto de Lima y Perú, la Semana Santa surcana comienza el Viernes de Dolores, con la procesión del Señor de la Viña, la Virgen Dolorosa y San Juan Apóstol. El Señor de la Viña es un crucificado de tamaño pequeño que posee la particularidad de ser adornado con racimos de uvas, ya sea como símbolo eucarístico o porque Surco fue un importante productor vitivinícola en tiempos pasados. La Virgen Dolorosa pertenece al grupo del Calvario del templo parroquial, lo mismo que el San Juan y ambas imágenes participan en casi todas las procesiones de los días de Semana Santa. La Dolorosa va portada en un anda de palio soportado por cuatro columnas de madera, complementada por un ángel antiguo tallado en madera le lleva el ruedo del manto.

SABADO DE PASIÓN: La víspera del Domingo de Ramos se lleva a cabo esta solemnidad. Consiste en una procesión de un Jesús Nazareno perteneciente a una iglesia del vecino distrito de Barranco, pero cuyo recorrido llega hasta Surco y con los años se ha ido convirtiendo también en tradicional para el pueblo de Surco. En años anteriores era acompañado por la bella imagen de María Santísima de las Lágrimas, resaltando mucho el cortejo procesional. Esperemos que pronto se retome este acompañamiento, que era muy bien acogido por el pueblo de Surco.

DOMINGO DE RAMOS: En horas de la noche lleva a cabo procesión del Señor del Triunfo, que escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén; la imagen es una bella talla colonial algo menor que el natural y que es montada sobre una burra real que es especialmente criada para esta labor, detalle que concita gran interés del pueblo. La imagen muestra gran belleza en el trabajo y en la dulce expresión del rostro, la mano derecha se alza bendiciente mientras que la izquierda sostiene un ramo de palmas de plata, mismo metal del que están hechas las potencias. Acompañan al Señor del Triunfo la Dolorosa y el San Juan ya mencionados. Esta procesión es muy original y digna de verse, pues muestra un cariz propio de otros tiempos y lugares y nos traslada a los tiempos coloniales. Sale de la iglesia de Santiago Apóstol después de la misa de Ramos aproximadamente a las 7:00 p.m. y recorre las calles vecinas a la plaza de armas de Surco.

LUNES SANTO: Por la noche se realiza la procesión del Señor de la Caña y de la Virgen de la Esperanza. El Señor de la Caña es una muy bella imagen colonial de madera tallada y policromada que representa a Jesús en la escena del escarnio por los soldados de Pilato. El anónimo escultor supo imprimir a la imagen un movimiento y riqueza de perspectivas muy propio del barroco, por lo que podríamos fecharlo a fines del siglo XVII o principios del XVIII. Esta imagen perteneció originalmente al Monasterio de la Concepción de Lima, siendo traído a Surco para su culto por Monseñor Alberto Brazzini, donde actualmente tiene sede en la capilla de la Virgen del Pilar. Acompaña al Señor de la Caña en este recorrido la Virgen de la Esperanza, copia contemporánea de la Virgen de la Esperanza de Triana la cual es portada en una gran anda de palio con gloria y bambalinas de pana verde con bordados de hilos dorados, lo mismo que la amplia capa que cubre la imagen. Esta efigie se encuentra a lo largo del año en la Catedral de Lima siendo prestada a Surco para que procesiona en este día. Ambas andas presentan arreglos florales elegantes y bien cuidados.

MARTES y MIÉRCOLES SANTO: Se realiza la procesión de Señor Cautivo y el Miércoles Santo la del Nazareno y la Virgen Dolorosa, ambas en horas de la noche y en los alrededores de la plaza de armas del distrito.

JUEVES SANTO: como en todas las iglesias, se levanta el monumento para acoger al Santísimo Sacramento, que en Surco tiene la particularidad de ser custodiado por los “penitentes” que vestidos de blanco y con capucha sobre la cabeza hacen guardia a lo largo de la noche.

VIERNES SANTO: Se lleva a cabo la Ceremonia del Descendimiento. Después del Sermón de las Tres Horas y de la adoración de la cruz, los penitentes arriba mencionados proceden a desclavar y descender al Señor de la Agonía, que al tratarse de una imagen articulada, se convierte de crucificado a yacente con solo mover sus brazos, se le coloca en el anda y se da inicio a la gran procesión del Viernes Santo la cual es organizada por la Hermandad del Señor de la Agonía y consta de las siguientes pasos: la Santa Cruz, San Juan Apóstol, el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. Esta procesión recorre las calles del centro de Surco e ingresa al templo de Santiago Apóstol ya de madrugada.

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Muy temprano en la mañana se inicia la procesión del Señor Resucitado, pues esta sale del templo parroquial a las 6:00 a.m. haciendo su ingreso al mismo antes de la misa de 8:00 a.m. Preside la procesión un Cristo Resucitado de talla completa de superior mérito artístico; la calidad del tallado, lo bien logrado de la anatomía, lo esbelto de las proporciones colocan a esta imagen surcana entre lo mejor de la imaginería colonial. Debido a sus características formales podríamos involucrar a esta imagen dentro de la estética manierista de inicios del siglo XVII. Acompaña al Señor Resucitado en procesión la Virgen Dolorosa; pero hoy, ya con la alegría de la resurrección de Cristo, trasmuta sus ropajes negros en blancos de gloria y dicha.